Elegir el primer biberón ✔

3520 biberones toman de media los bebés en sus tres primeros años de vida.

Desde que tu bebé nace, hasta alrededor de los 3 años, tu bebé usará el biberón para alimentarse e hidratarse. Mientras le amamantes, es posible que solo necesites un biberón para el agua, en caso contrario deberás tener varios. Mi mujer y yo, que no nos fue bien con la lactancia materna, optamos por tener tantos como tomas toma el niño, unos 5 o 6.

Es muy importante elegir bien el primer biberón que compres, ya que será al que se acostumbre, después será casi imposible cambiarle de biberón.

¿En que me debo fijar para elegir un biberón?

Se deben tener varios puntos en cuenta a la hora de elegir un biberón:

  • ¿Cristal o plástico?
  • ¿Que tetina elegir?
  • ¿Es necesario que sea un biberón anticólicos?
  • ¿Vas a alternar el pecho con el biberón?

¿Cristal o plástico?

El primer punto a elegir es si queremos que el biberón sea de cristal o plástico. Cada uno tiene sus beneficios, por un lado el biberón de cristal es más fácil de limpiar y esterilizar, no se raya ni se desgasta. Como contrapunto se rompen si se caen y son más pesados. Si tu bebé tarda en comer es posible que llegue a ser molesto.

Los biberones de plástico son más ligeros, no se rompen y cuando tu bebé cumpla el año se los podrás dejar para que se los beban solos. Las principales desventajas son que se rayan y pueden dar sabor a la leche (al igual que cuando se utiliza mucho una botella de agua).

Personalmente prefiero los biberones de plástico, ya que las desventajas que tienen son solo de desgaste, basta con renovarlo cuando te parezca muy viejo. Antiguamente los biberones de plástico tenían fama de menos sanos debido a un componente que usaban los fabricantes para que parecieran de cristal, BPA, pero este componente lleva prohibido varios años.

¿Que tetina elegir? Material, forma y tamaño.

tetinas de biberón: forma, tamaño y material.

tetinas de biberón: forma, tamaño y material.

A simple vista puedes identificar dos tipos de tetina para el biberón, silicona y látex.

Es sencillo identificarlas según el material, las tetinas de silicona son las transparentes, y las de látex las marrones. Normalmente las tetinas de látex son más blandas y al bebé recién nacido le es más fácil succionar, más adelante, ya que el bebé tiene más fuerza, dará igual la tetina que elijas.

Has de tener en cuenta que en principio las tetinas de látex son más resistentes a mordiscos (cuando le salen sus primeros dientes) pero también que se desgastan antes y se quedan pegajosas. Las de silicona, si tienes cuidado y no se rayan durarán más, pero tu bebé, si la muerde, podrá romperlas antes.

En cualquier caso, el principal factor que deberías tener en cuenta es la que más le guste a tu bebé. Puede comprar una de cada y ver que tal se adapta a cada una.

El siguiente punto a tratar es la forma de la tetina, hay dos grupos principales, las tetinas redondas, como las de Suavinex y las tetinas aplastadas, como las de Nuk. Me niego a hablar de tetinas ergonómicas o no, ya que todos los fabricantes dicen ser los que han conseguido la tetina que mejor se adapta al niño y mejor imita al pecho. En mi experiencia personal a mi hijo le costó beber de la tetina de Nuk, que es la primera que probamos y le fue mas fácil con la redonda de Suavinex, pero es solo mi experiencia, tengo amigos y familiares que prefieren la otra.

El último punto que creo que hay que tener en cuenta es el tamaño de la tetina. Normalmente hay tres tamaños: para agua, para leche y para leche con cereales. Estos tamaños son sólo indicativos, ya que dependen de lo gloton que sea y de la fuerza con que succionen. En este caso sí que me decanto claramente por las tetinas de Suavinex, ya que tienen tres posiciones y dependiendo de cómo coloques el biberón saldrá más o menos leche. A menudo, si mi hijo estaba adormilado bebía por el agujero pequeño y si estaba más espabilado bebía por el mediano.

Biberones anticólicos

biberon anticolicos

biberon anticolicos

Existen biberones que se centran en evitar cólicos, estos biberones solo los recomiendo si tu hijo tiende a acumular gases. Suelen ser biberones un poco más caros y complejos, ya que en su interior, normalmente en la base, tienen una válvula por la que dejan entrar el aire (en un biberón normal entra por la misma tetina). Unos ejemplos de fabricantes de estos biberones son “Dr. Brown’s” y Mam.

Biberón Suavinex

biberon suavinex 150ml

biberon suavinex 150ml

El primer biberón que le compramos fue un Suavinex, de 150 ml y elegimos este por varios motivos:

  • Nos pareció más cómodo un biberón de tamaño pequeño para los primeros meses del bebé. También los tienen de 270ml, que son los que usamos actualmente.
  • La tetina tiene 3 posiciones, según la posición que elijas saldrá mas o menos leche, otros biberones no son así y si tu hijo es glotón igual traga aire por intentar chupar más de lo que sale o se atraganta por salir mas leche de la que debiera.
  • Hay disponibles tetinas de látex (las marrones) y de silicona (las transparentes), compramos de ambas para ver a cual se adaptaba mejor (ganó la de látex).
  • Tienen la boca muy ancha, lo que hace que sea mas sencillo limpiarlos.
  • Son bonitos!

Biberón Nuk

biberón NUK 300ml

biberón NUK 300ml

El biberón Nuk no lo compramos, nos lo regalaron, pero a nuestro hijo no le gustó, no sabía usar esa tetina, debido seguramente a que ya le habíamos dado anteriormente con el Suavinex. Las tetinas vienen con una válvula anticólicos para evitar que tu hijo trague aire e imitan el pezón de la madre para que la transición entre la lactancia materna y el biberón sea más suave. Hay tetinas de tres tallas:

  • La S para agua
  • La M para leche
  • La L para leche con cereales

Es un biberón que igualmente puedes encontrar en cualquier farmacia, así como las tetinas.

La desventaja que yo le veo a este biberón frente a los Suavinex es el tener que ir cambiando de talla de tetina hasta encontrar la que mejor se adapta a tu hijo, ya que aunque ellos digan que la mediana vale para la leche, cada niño es un mundo y lo mismo se atraganta o no da suficiente leche.

Biberón Medela Calma

Biberón Medela Calma

Biberón Medela Calma

Este biberón es especial, ya que su uso está restringido a ser complemento del pecho de la madre y usado exclusivamente con leche materna.

Nosotros, tal y como nos recomendó la matrona, nos compramos un sacaleches para potenciar la producción de leche de la madre y después dársela con el biberón Medela Calma (ya que si usas biberones normales acostumbras al bebé a la facilidad de estos y no querrá pecho)

Este biberón tiene una tetina especial con varias piezas, el objetivo de la tetina es imitar el funcionamiento del pecho de la madre, es decir, que solo fluya leche cuando el bebé chupa y si no no. Es un poco complicado dar de comer con esta tetina las primeras veces, ya que ni la leche cae como en un biberón normal, donde el bebe prácticamente solo ha de tragar, ni tiene el tacto del pecho de la madre (la tetina es de silicona). En su página, Medela tiene varias recomendaciones para que el bebe aprenda a comer con este sistema.

¿Cual es el mejor biberón para un recién nacido?

Esta pregunta es difícil de responder, a priori cualquier biberón indicado para a partir de los 0 meses debería irle bien a nuestro hijo si este come bien y expulsa bien los gases tras las tomas.

Si nuestro hijo tiene problemas con los gases deberíamos buscar un biberón anticólicos como los de Dr Brown.

Mención aparte son los biberones indicados para usar con leche materna. En este caso el mejor biberón para un recién nacido que se alimente de leche materna es claramente el biberón Calma de Medela.

Otros biberones

Existe un gran abanico de biberones para cualquier necesidad, desde el biberón normal de Suavinex o Nuk, hasta los biberones-cuchara, indicados para ayudar en la alimentación de prematuros, los Medela Calma para ayudar a compaginar la lactancia y el bibe o Dr’ Brown para reducir los cólicos. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar y yo intentaré resolver tus dudas y ampliar el post.

Muchas gracias.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Elegir el primer biberón ✔
Author Rating
51star1star1star1star1star