¿Qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé?

La leche es uno de los alimentos básicos para el desarrollo del bebé. Es una fuente de nutrientes como el calcio, proteínas y vitaminas. Más aún si se trata de leche materna.

Bebés lactantes que no tomen pecho:

Generalmente, se aconseja que los bebés lactantes alimentados con una alimentación complementaria tomen medio litro de leche al día. Pero esto es solo una indicación general, nada exhaustiva. Existen bebés que toman más o menos de medio litro de leche y están sanos. Pero su consumo deberá estar alrededor de estas cifras.

Bebés lactantes que tomen pecho y otros alimentos:

En caso llevar una alimentación mixta, leche materna y otros alimentos como purés y papillas, se recomienda lo siguiente:

  • Durante el primer año: Ofrecer al bebé el pecho unas cuatro o cinco veces al día como mínimo, a ser posible, antes de cada toma de puré o papilla, de tal forma que se siga manteniendo la producción de leche de la madre y nos aseguremos que el niño toma suficiente leche.
  • Tras el primer año: puedes darle cuando quieras: antes, durante o después de las comidas. De esta forma el niño no precisará de otra fuente de leche, siempre y cuando haga esas o cinco tomas de leche materna.

A partir del primer año, además de leche puedes darle al niño otros derivados lácteos para complementar ese medio litro aproximado que debe tomar el niño. Por ejemplo: los yogures, algunos tipos de queso suaves.

Conclusión, es importante que tu hijo tome leche, cuando el niño se alimenta vía biberón es fácil medir cuánto toma y la medida orientativa son esos 500 ml. Si el niño se alimenta del pecho, ya que no hay forma sencilla de saber cuánto toma, tienes que asegurarte que hace esas 4 o 5 tomas.

Deja un comentario