Decálogo para la lactancia materna

Hoy os vengo a hablar de un decálogo que desde hace años viene impulsando la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para el fomento de la lactancia materna. Esta orientado a los centros de salud y hospitales y abarca desde la información durante el embarazo hasta los grupos de apoyo para ayudar tras el parto.

Todas las instalaciones que proporcionan servicios de maternidad y cuidado de recién nacidos deben:

  1. Tener una política escrita de lactancia materna que se comunique rutinariamente a todo el personal de atención médica.
  2. Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.
  3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna.
  4. Ayude a las madres a iniciar la lactancia dentro de media hora después del nacimiento.
  5. Muestre a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si deben separarse de sus bebés.
  6. No dar a los recién nacidos ningún alimento o bebida que no sea leche materna, a menos que se indique médicamente.
  7. Practique el alojamiento en habitación – es decir, permite que las madres y los bebés permanezcan juntos – 24 horas al día.
  8. Alentar la lactancia materna bajo demanda.
  9. No darle chupetes artificiales a los lactantes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres al alta del hospital o de la clínica.

Opiniones sobre su aplicación

En el anterior embarazo de nuestro hijo hubo pasos que se cumplieron y pasos que no, por ejemplo, el punto 4 en nuestro caso no se cumplió. El día que nació nuestro hijo estaban a tope los quirófanos y nos avisó una enfermera que no habia tiempo de hacer el “piel con piel” con el bebe y lavaron al niño y todo para subirnos a planta.

El punto 6 tampoco se cumplió, las enfermeras hacían todo de buena fé, pero supongo que por una mezcla entre que al niño le costaba coger el pecho y que era de madrugada, le dieron biberón al niño.

El punto 9, el del chupete, fuimos nosotros los que lo incumplimos, aunque ahora mismo no me acuerdo si ya en el hospital se lo dimos o fué al llegar a casa.

¿Cual ha sido vuestra experiencia?

 

Deja un comentario