Mi hijo coje poco peso

La preocupación por que los bebés vayan cogiendo peso es muy usual entre las madres lactantes, pero en la mayor parte de los casos todo va bién y el pequeño gana apropiadamente. A menudo las madres tienen esta percepción por el percentil en el que está su hijo cuando pasan una revisión. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

En caso de que tu hijo realmente esté cogiendo poco peso se debe ver cual es el motivo. Si se está alimentando con leche materna pueden ocurrir las siguientes circunstancias:

El bebé no tiene fuerza suficiente para extraer toda la leche necesaria

A veces, algunos bebés no consiguen vaciar del todo el pecho, esto junto con que la leche del final del pecho es la que más calorías tiene lleva a que no obtenga el suficiente alimento. Si este es el caso lo mejor es ayudarle mientras va cojiendo fuerzas.

Con un sacaleches puedes vaciarte los pechos y luego darle la leche una vez que el niño no quiera más pecho.

La madre no tiene suficiente leche

Para eso también hay solución, pero no es sencilla. Para empezar se debería empezar a complementar las tomas con leche de formula, por que lo más importante es que el niño se alimente. Para continuar, si se quiere volver a llevar una lactancia materna exclusiva, se deberá estimular la generación de leche.

En este punto hay que preguntar al especialista pero las directrices básicas a seguir son las siguientes:

Una vez que el niño vaya cogiendo peso y la madre produciendo más leche se le debería retirar la leche de formula.

Recomendaciones para evitar que se acostumbre al biberón

Un peligro que tiene que el bebé use biberón es que se acostumbre a el y despues rechace el pecho, al ser más sencillo tomar el biberón que alimentarse del pecho. Para esto existen diferentes métodos para darle de comer:

 


Categorised in: ,

Deja un comentario