Leche materna: Cómo se produce y cómo aumentarla

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y se sabe que amamantar o dar el pecho es la mejor opción. Aquí podrás encontrar la información necesaria para llevar el tipo de lactancia que consideres mejor.

lactancia materna
lactancia materna

Desde Biberón10! no queremos aleccionarte acerca de cómo debe alimentar una madre a su hijo. La función que realizan los grupos de apoyo, como La Liga de la Leche, para fomentar la lactancia materna es buena, pero, en mi opinión, pueden hacer sentirse a las madres “malas madres”, en caso de no conseguir establecer una lactancia materna.

Hablaremos sobre la lactancia exclusiva, mixta y artificial. Acerca de las recomendaciones de la OMS y UNICEF sobre la lactancia, medicamentos que puede tomar una madre lactante, la producción de leche y mucho más.

Hoy en día encontramos mucha gente que nos quiere decir como debemos alimentar a nuestro recién nacido, aquí intentaremos hablarte de todas las alternativas para que tu como madre decidas cómo criar a tu hijo.

Leche materna

Para entrar en materia vamos a empezar hablando acerca de que es la leche materna, cómo se produce y qué beneficios tiene.

¿Que es la leche materna?

Empecemos con una definición de perogrullo, la leche materna es la leche que produce la madre, es decir leche humana. Esta leche contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación de tu hijo. Además, esta leche contiene una gran cantidad de inmunoglobulinas y otras sustancias que ayudan a prevenir infecciones en tu hijo. Es la sustancia que nuestro cuerpo, a través de la evolución, ha ido perfeccionando poco a poco para alimentar a nuestros hijos siendo la mejor leche para el recién nacido.

Evolución de la leche materna

La leche materna no tiene una composición fija, va evolucionando desde el calostro de los primeros días hasta la leche madura que se produce pasados unos diez días tras el parto

Calostro

calostro, leche de transición y leche madura
calostro, leche de transición y leche madura

Es la primera leche materna, la leche que se genera durante los últimos meses del embarazo y hasta unos cuatro días después del parto. Es un líquido amarillento (ojo, esto puede asustar un poco si el bebé vomita), que tiene una gran cantidad de propiedades para estos primeros días de vida del bebé.

La función del calostro es, además de alimentar al bebé y reforzar sus defensas dándole los anticuerpos que necesita durante estos primeros días, preparar el cuerpo para la leche materna.

Por ejemplo, tiene efecto laxante para facilitar la expulsión del meconio y poner en funcionamiento el aparato digestivo.

Leche de transición

Es la leche que va evolucionando desde el calostro hasta la leche madura, se produce entre el quinto y el décimo día tras el parto, es decir, desde que notas la subida de la leche hasta los diez días.

Esta leche empieza a ser más calórica, tiene más lactosa, (si, la leche materna tiene lactosa), grasas y vitaminas, Adecuándose a las necesidades del recién nacido.

Notarás que esta leche poco a poco va pasando desde el líquido amarillento hasta el blanco habitual de la leche humana.

Leche madura

Es la leche que segregan las glándulas mamarias desde los diez días en adelante, es la leche materna propiamente dicha. La OMS recomienda la leche materna de forma exclusiva desde los seis meses de vida y hasta los dos años junto con una alimentación variada.

La leche materna está compuesta principalmente de agua (un 88%), hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En la siguiente tabla podemos ver el detalle de la composición de la leche materna, tanto del calostro como de la leche madura:

Componentes de la leche materna y el calostro
Componentes de la leche materna y el calostro

La composición de la leche materna no es homogénea, es decir, en una misma toma al principio la leche será más ligera pasando a ser más grasa hacia el final.

El componente que más varía en la leche materna es la grasa, por eso, cuando das de mamar a tu bebé se recomienda agotar el pecho del que le estes dando antes de cambiar de pecho ya que la leche en el pecho al principio es más ligera, con mayor contenido de lactosa, y al final contiene más grasa, es decir, la leche materna tiene más calorías.

Como aumentar la leche materna

Antes de hablar como aumentar la producción de la leche vamos a hablar un poco de cómo se produce la leche materna.

En la generación de la leche materna están involucradas dos hormonas: la prolactina y la oxitocina. La prolactina, u hormona de la lactancia, es la que se encarga de estimular la producción de leche mientras que la oxitocina es la que reacciona cuando el bebé mama y produce que salga.

Funcionamiento de la prolactina.
Funcionamiento de la prolactina.

Al principio de la lactancia, cuando el bebé mama, aumentan los niveles de prolactina en la madre entre 10 y 20 veces, es decir, lo mejor para asegurarse un buen suministro de leche es poner al bebé al pecho cada vez que lo pida, aunque el bebé no tenga hambre y lo haga solo para tranquilizarse.

Por este motivo no es bueno acostumbrar durante los primeros días al bebé al chupete o ceñirse a las tomas obligatorias únicamente cada X horas.

Si el niño mama muchas veces generarás más leche, si el niño mama pocas veces generarás poca leche. Si dejas de dar de mamar al niño, al poco tiempo, dejarás totalmente de producir leche.

Existen varias recomendaciones “de la abuela” acerca de los alimentos para aumentar la producción de leche, también llamados galactogogos naturales, pero ninguno ha demostrado que funcione más allá de un cierto efecto placebo. Los que se suelen recomendar son los siguientes:

  • Polvo de semilla de fenogreco
  • Semillas de hinojo
  • Levadura de cerveza

En un herbolario te podrán recomendar muchos mas pero tienes que tener en cuenta que además de no haber demostrado su utilidad, algunas veces pueden ser contraproducentes. Por ejemplo, la cerveza tiene alcohol y el alcohol no es recomendable durante la lactancia.

Existen otros galactogogos farmacológicos que te puede recetar el médico, estos sí han demostrado su utilidad y actúan sobre los niveles de prolactina. Solo deben tomarse bajo supervisión médica, luego, si ves que no produces suficiente leche poniéndote al bebé a demanda lo mejor es consultar con un especialista y él valorará si hay que tomar alguna medida excepcional.

Si queréis más información acerca de cómo se produce la leche aquí os dejo un video donde se explica médicamente como se produce la leche materna.

Summary
Leche materna: Cómo se produce y cómo aumentarla
Article Name
Leche materna: Cómo se produce y cómo aumentarla
Description
Leche materna: ¿Que es? ¿Cómo se produce? ¿Cómo aumentarla si tienes poca leche?
Author
Publisher Name
Biberón10