Test de embarazo

Como saber si estoy embarazada

¿No sabes si estás embarazada? Existen varias formas de saber si estás embarazada. La más conocida son los famosos test de embarazo de farmacia, aunque también es posible saberlo (aunque con mucha menos fiabilidad) a partir de tu sintomas.

A continuación te explicaremos cómo saber si estás embarazada, de una forma seria con los test de embarazo u orina, a partir de los síntomas con nuestro test online de embarazo y ya para acabar también te explicaré algunas pruebas de embarazo caseras que realizaban desde los griegos (como la de la cebolla) hasta nuestras abuelas (como la de la rana).

Test de embarazo

Mujer esperando prueba de embarazo
Mujer esperando prueba de embarazo

Si estás pensando en hacerte una test de embarazo seguro que estás de los nervios! Espero serte de ayuda y arrojar un poco de luz en el asunto.

A continuación podrás encontrar información detallada acerca de las diferentes pruebas de embarazo que existen y cómo funciona cada una. Su funcionamiento es muy simple pero con los nervios (y quizás las hormonas :P) por las nubes conviene dejar las cosas claras.

¿Que es un test de embarazo?

Una prueba de embarazo es un test que nos indicará si estás embarazada o no. Las hay de dos tipos, las que te puedes hacer en casa y que puedes comprar en una farmacia, y las que encarga el médico si lo ve necesario.

Las más comunes son los test de embarazo de farmacia, como por ejemplo los que anuncian por la tele de CLearblue. Tienen forma de lápiz y basta con orinar en un extremo para saber si estás embarazada o no.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Las pruebas de embarazo están diseñadas para saber si su orina o sangre contiene una hormona llamada gonadotropina coriónica humana hCG en adelante. Esta hormona se produce justo después de un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero de una mujer.

Esto sucede generalmente, aunque no siempre, unos seis días después de la fertilización. Si estás embarazada, los niveles de hCG irna aumentando rápidamente, duplicándose cada dos o tres días.

¿Qué tipos de pruebas de embarazo existen?

Principalmente, hay dos tipos de pruebas de embarazo que te pueden indicar si estas embarazada: pruebas de orina y análisis de sangre.

Las pruebas de orina

prueba de embarazo casera
prueba de embarazo casera

Se pueden hacer en casa o en el consultorio de un médico, son las que puedes comprar en la farmácia. Lo habitual es que muchas mujeres elijan hacerse esta prueba antes de ir al médico, cuando tienen una falta de alrededor de una semana de cuando deberían haber tenido el último periodo. Es conveniente hacerse una de estas pruebas antes de ir al médico.

Los test de embarazo vienen con instrucciones. Hay que seguirlos al pie de la letra para que los resultados sean fiables. Tras hacerte la prueba puedes ir al médico a que te confirme el resultado.

Atención: si te has hecho la prueba muy pronto (antes de la falta o con menos de una semana de falta), es conveniente esperar unos días antes de ir al médico para que el resultado sea más claro

Las pruebas de embarazo suelen tener una sensibilidad que varía entre  20 y 100 mIU/mL

Semanas desde el periodoConcentración mIU/mL
35 – 50
45 – 426
518 – 7.340
61.080 – 56.500
7 – 87.650 – 229.000
9 – 1225.700 – 288.000
13 – 1613.300 – 254.000
17 – 244.060 – 165.400
25 – 403.640 – 117.000

 

Lo que quiere decir que si compras una prueba de embarazo y te realizas el test antes de las 4 semanas desde el último periodo podrás obtener un falso negativo. Clearblue, que es la más famosa (y cara) por anunciarse por TV y tener una pantalla donde lee con palabras el resultado de la prueba, detecta a partir de 25 mIU/mL. En el siguiente enlace podrás encontrar una tabla comparativa de la precisión de varías pruebas de embarazo (en ingles).

Las pruebas de sangre

Son test de embarazo que se realizan con un análisis de sangre en el centro de salud, se suelen realizar menos ya que no suelen ser necesarias, aunque son mucho más precisas. Pueden detectar el embarazo antes que las de orina, alrededor de seis a ocho días después de la ovulación, una semana antes de tu fecha de inicio del periodo.

El punto en contra de estas pruebas es que como, a no ser que vayas a urgencias, no te la hacen al momento. En los centros de salud suelen citarte para hacerte la analítica y darte los resultados una semana más tarde. Si estás embarazada terminarás sabiéndolo antes con el test de embarazo de orina de farmacia.

prueba de embarazo de laboratorio
prueba de embarazo de laboratorio

Existen dos tipos de pruebas de embarazo en sangre:

  • Una prueba cualitativa de hCG: simplemente verifica si hCG está presente. Da una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta de si estás embarazada. Los médicos suelen pedir estas pruebas para confirmar el embarazo desde 10 días después de la falta. Sin embargo, algunas de estas pruebas pueden detectar hCG mucho antes.
  • Una prueba cuantitativa de hCG (beta hCG): mide la cantidad exacta de hCG en la sangre. Puede encontrar incluso niveles muy bajos de hCG. Debido a que estas pruebas de embarazo pueden medir la concentración de hCG, suelen ser útiles en el seguimiento de cualquier problema durante el embarazo. También pueden utilizarse (en combinación con otras pruebas) para descartar un embarazo ectópico o para hacer un seguimiento a una mujer después de tener un aborto involuntario, cuando los niveles de hCG disminuyen rápidamente.

¿Como de precisas son las pruebas de embarazo?

Es muy importante saber a partir de cuando es efectivo un test de embarazo. Se recomienda esperar una semana desde la fecha en la que tendrías que haber tenido el periodo, de esta forma, el resultado es más preciso. Los resultados también pueden ser más precisos si hace la prueba a primera hora de la mañana, cuando la orina está más concentrada.

Las pruebas de embarazo en orina son exactas al 99% si se hace todo bien. Los análisis de sangre son aún más precisos que esto.

La exactitud de una prueba de embarazo casera depende de lo siguiente:

  • Como de cerca se siguen las instrucciones.
  • El tiempo que pasa desde que ovuló y hace cuanto se produjo la implantación.
  • La sensibilidad de la prueba de embarazo.

¿A partir de cuantos dias puedo saber si estoy embarazada?

Ahora vamos a ver si damos respuesta a la pregunta:

¿Con cuantos dias se puede hacer un test de embarazo?

Lo que recomiendan los fabricantes de las pruebas es esperar una semana desde que debiera haberte venido la menstruación. Las pruebas intentan detectar la hormona hGC y la presencia de esta hormona en la sangre aumenta de forma exponencial desde la gestación, luego, cada día que esperes la prueba será más precisa.

Detectar el embarazo antes de la primera falta

Ahora bién, muchas veces somos muy impacientes y no podemos esperar tanto tiempo. Si bien los fabricantes recomiendan esperar una semana para que el test de embarazo sea realmente fiable es posible realizarse la prueba antes pero teniendo en cuenta que es posible que no detecte el embarazo.

Por ejemplo, la prueba de detección temprana de Clearblue promete una fiabilidad del 79% 6 días antes de la fecha de falta de periodo, es decir 5 días antes del inicio del periodo.

Con estas pruebas podrás saber si estás embarazada, pero no si no estás embarazada, un 21% de imprecisión quiere decir que una de cada 5 veces no detectó el embarazo. Si estás esperando a tu bebé no desesperes, ten un poco de paciencia y espera unos días antes de realizarte la prueba..

¿Como realizarse un test de embarazo?

No hace falta ningún tipo de receta médica para hacerse un test de embarazo, únicamente has de pedir una en la farmácia. Dependiendo de la marca el precio rondará desde los 7€ hasta unos 15 o 20€.

Las pruebas de embarazo caseras son rápidas y fáciles de usar. También son muy precisas si sigues cuidadosamente las instrucciones. Todas estas pruebas funcionan de una forma similar y solo varían en la precisión. El uso de las pruebas suele ser uno de los siguientes:

  • Sostenga el bastón de la prueba bajo el chorro de orina.
  • Recoger la orina en una taza y luego sumergir el palo de la prueba en ella.
  • Recoger la orina en una taza y utilizar un cuentagotas para poner la orina en otro recipiente.

Con todas estas técnicas, es necesario esperar unos minutos antes de ver los resultados. Los resultados pueden aparecer como una línea, un color o un símbolo como un signo “+” o “-“. Las pruebas digitales producen las palabras “embarazada” o “no embarazada” y alguna, incluso, muestra una estimación de hace cuanto se produjo.

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba de embarazo o los resultados, llame a su médico o al número de teléfono indicado en el test de embarazo.

Cómo leer los resultados de un test de embarazo

Los test de embarazo clásicos tienen dos señales, uno es una línea de control, que indica que la prueba se ha realizado correctamente y que no está caducada, la otra línea es la que te indica si estás o no embarazada.

  • La línea de control ha de aparecer bien marcada, en caso de aparecer muy clarita o no aparecer puede indicar que la prueba es errónea y deberías realizar otro test, aparezca lo que aparezca en la otra línea, el resultado no es fiable.
  • La línea de resultado es la que indica el resultado de la prueba, mientras que era importante que la línea de control apareciese bien marcada, esta simplemente ha de aparecer, si aparece, aunque sea muy clarita, es que el resultado es positivo. A continuación os pongo unos ejemplos:

Ejemplo test de embarazo negativo

prueba de embarazo casera negativa

La línea de control aparece perfectamente marcada y la otra no aparece, resultado negativo.

Ejemplo test de embarazo positivo

Prueba de embarazo positiva

Aunque aparece la línea de resultado más clarita, el resultado es sin duda positivo.

Un último consejo, a mi mujer le pasó que habiéndose realizado una prueba positiva después fue al médico de cabecera y la prueba le dio negativa. En muchos casos la prueba de embarazo que te realizas en casa puede ser más precisa que la que te hace sobre la marcha el médico de cabecera o que como hemos hablado antes, la orina, al realizar la prueba de embarazo en la consulta tenga una menor concentración de la hormona que cuando te realizaste tu la prueba.

Id al médico con la prueba de embarazo que os realizasteis, y si os habéis hecho la prueba muy pronto, es decir, antes de tener una falta, esperad unos días para ir al médico.

¿Qué significan los resultados de las pruebas de embarazo?

Es importante saber lo que significa un resultado positivo o negativo.

Si obtiene un resultado positivo, está embarazada. Esto es cierto, no importa cuán débil sea la línea, color o signo. Si obtiene un resultado positivo, puede llamar a su médico para hablar de lo que viene a continuación.

En casos muy raros, usted puede tener un resultado falso-positivo. Esto significa que no estás embarazada, pero la prueba dice que si. Podrías tener un falso positivo si aparece la hormona hCG en tu sangre u orina. Ciertos medicamentos, como tranquilizantes, anticonvulsivos o hipnóticos, también pueden causar resultados falsos positivos.

Si obtiene un resultado negativo, es probable que no esté embarazada. Sin embargo, usted puede estar embarazada si:

  • La prueba ha pasado su fecha de caducidad.
  • Hiciste la prueba de la manera equivocada.
  • Te la realizaste demasiado pronto.
  • Tu orina estaba demasiado diluida porque has consumido grandes cantidades de líquido justo antes de la prueba.
  • Estás tomando ciertos medicamentos, como diuréticos o antihistamínicos.

Si obtiene un resultado negativo de la prueba de embarazo, y sigue sin bajarte el periodo, intenta volver a realizarte la prueba unos días más tarde, como hablamos anteriormente, la presencia de la hCG aumenta rápidamente y es posible que anteriormente no estuviese en suficiente concentración.

¿Qué pasa si tienes dos resultados diferentes? Llame a su médico. Un análisis de sangre es una buena idea para confirmar los resultados.

La prueba me salio negativa pero no me viene la menstruación

Hay varios factores que pueden hacer que se te retrase la regla, los principales son los siguientes:

  • Estrés: Los nervios por saber si estás embarazado o un nivel de estrés alto en tu vida personal o familiar pueden retrasar la menstruación, es conveniente serenarse y ser paciente y si se puede tomarte unos días un poco más tranquilos.
  • Anticonceptivos: El tomar durante largos periodos anticonceptivos puede llevar a que esta sea muy irregular. Poco a poco su cuerpo se irá regulando. Si tras dejar los anticonceptivos pasas mas de tres meses sin la regla es conveniente que vayas al médico, para descartar algún problema.
  • Edad: tanto durante la adolescencia como a partir de los 40 la regla es más irregular, en caso de la adolescencia porque es posible que aún no se haya establecido del todo y en caso de las mujeres a partir de los 40 porque empieza a retirarse.
  • Deporte: Al igual que con el estrés machacarse mucho haciendo deporte puede llevar a alteraciones en la regla. En este caso también es recomendable tomarse las cosas con calma.
  • Lactancia: durante la lactancia es normal que no venga la regla o que venga mucho más espaciada. Ojo, no tomar la lactancia como método anticonceptivo ya que no es nada fiable, en cualquier momento puedes ovular.

Tras estos factores principales vienen otros que pueden ser derivados de enfermedades. Si llevas un tiempo prolongado sin regla y los test de embarazo te salen negativos lo mejor es pedir cita con el ginecólogo.

Falsos positivos y falsos negativos

¿Son las pruebas fiables? La respuesta es clara, si sigues las indicaciones del prospecto y respetas los plazos las pruebas son completamente fiables. Aquí podrás encontrar información acerca de por qué un positivo puede convertirse en negativo y viceversa.

Una prueba de embarazo casera hecha en su momento y siguiendo las instrucciones tiene una fiabilidad del 97%. Repasemos un momento que es una prueba bien hecha.

Cómo realizar correctamente un test de embarazo

  • Hecha cuando te tocaría tener el periodo o unos días después en mujeres con un periodo regular. En mujeres con un periodo irregular mejor esperar un poco más para asegurarnos que han pasado unas dos semanas desde la ovulación.
  • Con la primera orina de la mañana. Como ya comenté en este artículo, la orina tiene diferente cantidad de la hormona hGC a lo largo del día, y sus niveles van subiendo conforme pasan los días, luego si te estás haciendo la prueba pronto, justo cuando te tocaría empezar a tener la regla, mejor hacerla por la mañana. Esto es una recomendación, no es obligatorio.
  • Siguiendo las instrucciones de la prueba:
    • Que no esté caducada. Un test de embarazo caducado puede dar negativo y positivo sin que eso signifique nada. Un test de embarazo caducado no es fiable.
    • Exponiendo la prueba el tiempo suficiente a la orina.
    • Esperando el tiempo indicado, unos 5 minutos.
    • Comprobando que la línea de control se marque correctamente.

Si todo lo anterior los has hecho bien entramos a ver el porqué de ese 3% de probabilidad de fallo.

Falsos positivos en test de embarazo

Prueba de embarazo positiva

Un falso positivo es muy raro y suele estar justificado. Los motivos son los siguientes:

  • Algunas enfermedades: Se sabe que algunos tumores pueden provocar la producción de la hormona hGC.
  • Mujeres con trastornos hormonales.
  • Si estás siguiendo un tratamiento de fertilidad es posible que los medicamentos que te administre tu médico contengan dicha hormona. En este caso pregunta a tu médico cómo comprobar tu estado, habitualmente se requiere esperar un tiempo, unos 15 días aunque depende de la dosis, sin el medicamento hasta poder considerar que la cantidad de hormona en tu cuerpo es generada por ti en vez de la administrada en el medicamento.
  • Se produce la fecundación pero el embarazo termina durante las primeras semanas. Es un caso habitual durante las cuatro primeras semanas. En este caso no es un falso positivo, es que el embarazo no ha continuado.

En cualquier caso no está de más que si tienes un falso positivo se lo comentes a tu médico por si quisiese realizar alguna prueba adicional.

Falsos negativos en test de embarazo

prueba de embarazo casera negativa

¿Puede un test de embarazo dar un falso negativo?

Los falsos negativos son más habituales pero casi siempre por culpa de los nervios del momento, que nos hacen precipitarnos y no seguir al pié de la letra las instrucciones y recomendaciones.

  • Por qué la orina está demasiado diluida. Si te estas haciendo la prueba pronto y además no es con la primera orina de la mañana es posible que esta no tenga la concentración suficiente como para que la detecte la prueba.
  • Te has hecho la prueba demasiado pronto. Aunque algunas marcas digan que son capaces de detectar el embarazo antes de que tengas una falta, la realidad es que la fiabilidad baja mucho. Lo mejor será que tengas paciencia y esperes, lo contrario será tirar el dinero.
  • No has seguido correctamente las instrucciones de la prueba o esta está en mal estado, por ello te recomiendo que leas detenidamente el prospecto antes de realizarte la prueba y si tienes alguna duda, pregunta al farmacéutico.

Caso personal: Primero positivo, en el médico falso negativo y después positivo de nuevo

prueba de embarazo casera
prueba de embarazo casera

Personalmente mi mujer y yo sufrimos un caso curioso pero del que hemos encontrado más casos por Internet. Tras dar positivo en una prueba de embarazo fuimos al médico y en la prueba que nos hizo el médico de cabecera dio negativo. Con el chasco y no fiándome del médico de cabecera que tenemos asignado nos fuimos a comprar otra prueba de embarazo y esta volvió a dar positivo, como mi mujer estaba muy nerviosa y no terminaba de creerse ni un diagnóstico ni otro fuimos a urgencias y allí nos realizaron un test de sangre que dio positivo. Además le hicieron una ecografía donde se veía que se estaba empezando a formar la bolsa.

En urgencias nos explicaron el error del médico de cabecera, la prueba de embarazo había salido muy clarita debido a la poca presencia de la hormona hGC en la orina por lo temprano de la gestación. La médico, erróneamente, se empeñó en decir que al salir tan clarito era negativo, pero no era así, en una prueba de embarazo ha de salir la línea de control bien marcada, pero la línea del resultado basta con que se marque un poquito. Si se marca, por poco que sea, es porque la hormona aparece, es positivo.

Os recomiendo personalmente, para no pasar por este mal trago, que vayáis al médico con el test de embarazo que os hayáis realizado, además, si podéis esperar unos días antes de ir al médico no tendréis esto problemas, ya que aparecerá la hormona de forma muy clara.

¿Y si estoy embarazada? Primeros sintomas del embarazo

Además de los test de embarazo, existen algunos síntomas que te pueden dar pistas acerca de si estás embarazada, el problema es que la mayoría de estos síntomas se pueden confundir con la menstruación que viene. Algunos de estos síntomas son:

  • Retraso menstrual, como es lógico. Si te ha venido la dolorosa no estás embarazada.
  • Dolor abdominal, este también se puede confundir con un síntoma de la menstruación.
  • Pequeño sangrado vaginal: se produce al asentarse el óvulo en el útero.
  • Dolor en las mamas y aumento de estas.
  • Ganas más frecuentes de orinar
  • Cambios de humor
  • Los olores fuertes te molestan, incluso algunos que antes te gustaban.
  • Náuseas
  • Cambios en los sabores

Existen más síntomas además de estos, pero yo considero que estos son los más importantes. Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres son iguales y que mientras unas tienen unos síntomas muy fuertes a otras les pasan desapercibidos, además es posible que algunos ni los tengan.

No todos los síntomas aparecen justo al quedarte embarazada, mientras que el sangrado suele ocurrir más o menos cuando se debe tener la regla, el aumento del pecho suele pasar a partir de los dos meses.

Como saber si estas embarazada sin test de embarazo

Existen formas poco ortodoxas y muy poco fiables para intentar saber si estás embarazada o no. Si de verdad piensas que estás embarazada lo mejor es comprar un test de embarazo o ir al médico para confirmarlo, pero nunca está de más conocer los remedios caseros que usaban nuestras abuelas cuando pensaban que se habían quedado embarazadas, aunque sea para reirse un poco.

Otra alternativa a los test de embarazo caseros son los test de embarazo online, a partir de unas pocas preguntas podrás averiguar si estas o no embarazada. Todos los test online se basan en tu percepción de los primeros síntomas de embarazo. Puedes realizar nuestro test de embarazo online gratis.

La prueba del aceite

Esta prueba es una de las más famosas y sencillas, para realizarla necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Orinar en un recipiente transparente
  • Dejarlo enfriar a temperatura ambiente durante media hora más o menos.
  • Echar dos gotas de aceite, una en cada extremo.
  • Esperar unos minutos

Resultado: Si las gotas se han unido se supone que estas embarazada, en caso contrario no.

La prueba de la orina

Con esta prueba solo necesitarás tu orina pero deberás armarte de paciencia. Los pasos son los siguientes:

  • Orinar en un recipiente
  • Observar la orina, puede ser recomendable echar una foto.
  • Esperar una hora
  • Comparar la orina con el estado de esta una hora antes.

Resultado: Si la orina ha formado como una babas, estás embarazada. Si por el contrario se ha aclarado es que no lo estas.

La otra prueba de la orina

Esta prueba aunque muy sencilla es también un poco asquerosa por el olor que impregnará tu cocina. Solo necesitarás un cazo, un fuego (o vitrocerámica) y tu orina. Los pasos son los siguientes:

  • Orinar en un cazo
  • Poner a hervir la orina durante 5 minutos.

Resultado: Si en el cazo se ha formado una costra, se supone que el resultado es positivo. Si sigue igual es negativo.

La prueba del péndulo

Esta prueba es más rápida y para realizarla solo necesitas una aguja, un hilo de al menos 20 cm y una persona con buen pulso que te ayude. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Enhebrar la aguja y el hilo dejando unos 20 cm de hilo.
  • Tumbarte totalmente horizontal
  • La persona que te ayude deberá sujetar la aguja para que cuelgue a unos 10 o 15 centímetros de tu ombligo.

Resultado: Si la aguja se mueve es es que estás embarazada. Por el contrario, si la aguja se mantiene quieta es que no lo estás.

La prueba de la pasta de dientes

Esta es otra de las pruebas más utilizadas, para realizarlas necesitas solo tu orina y una pasta de dientes completamente blanca. El proceso a seguir es rápido y sencillo:

  • Orinar en un recipiente
  • Mezclar con la pasta de dientes
  • Esperar 5 minutos

Resultado: Si la mezcla se vuelve azul es positivo. Si por el contrario no cambia de color se supone que es negativo.

 La prueba de la cebolla (No realizar nunca)

Parece ser que los Griegos no eran tan sofisticados como a veces aparentan ser los atenienses en las películas y realizaban la siguiente prueba:

  • Introducir una cebolla que oliese fuerte en la vagina de la mujer
  • Esperar una noche entera (Si, con la cebolla introducida en la vagina)

Resultado: Si por la mañana a la mujer no le olía el aliento a cebolla creían que estaba embarazada.

Esta prueba se cree que viene del mismísimo Hipócrates, si, el del juramento.

La prueba de la rana

Por último hoy vamos a hablar de una prueba que es posible que hayas visto en alguna película de la época de los hippies. Esta prueba era más sofisticada y se le suponía base científica. Para realizarla necesitabas de una rana y una jeringuilla y los pasos a seguir eran los siguientes:

  • Recoger orina con la jeringuilla
  •  Inyectar en la rana (hembra) la orina.
  • Esperar un día

Resultado: Si la rana ovulaba, ponía huevos, se supone que estabas embarazada y si no pues no.

La supuesta base científica era que la hormona hGC presente en tu orina provoca la ovulación de la rana. La realidad es que seguramente matases a la rana por inyectarle orina en su cuerpo y si no la matabas nunca sabrás si no ovuló porque lo hizo hace poco tiempo o ovuló porque le tocaba. Ya que vas a una farmacia a por una jeringuilla lo mejor es que no la compres y te compres un test de embarazo de verdad.

Os recuerdo, porque hay de todo en este mundo, que estas pruebas caseras no son fiables, no tienen base científica y en algún caso pueden ser hasta peligrosas.

 

Ficha del artículo
Fecha
Artículo
Test de embarazo ✔
Valoración del autor
51star1star1star1star1star