Todo acerca de las pruebas de embarazo

Mujer esperando prueba de embarazo
Mujer esperando prueba de embarazo

Si estás pensando en hacerte una prueba de embarazo seguro que estás de los nervios! Espero serte de ayuda y arrojar un poco de luz en el asunto. A continuación podrás encontrar información detallada acerca de las diferentes pruebas de embarazo que existen y cómo funciona cada una. Su funcionamiento es muy simple pero con los nervios (y quizás las hormonas :P) por las nubes conviene dejar las cosas claras.

Un test de embarazo es una prueba que nos indicará si estás embarazada o no. Las hay de dos tipos, las que te puedes hacer en casa y que puedes comprar en una farmacia, y las que encarga el médico si lo ve necesario.

Aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre las pruebas de embarazo.

¿Qué es una prueba de embarazo y cómo funciona?

Las pruebas de embarazo están diseñadas para saber si su orina o sangre contiene una hormona llamada gonadotropina coriónica humana hCG en adelante. Esta hormona se produce justo después de un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero de una mujer.

Esto sucede generalmente, aunque no siempre, unos seis días después de la fertilización. Si estás embarazada, los niveles de hCG irna aumentando rápidamente, duplicándose cada dos o tres días.

¿Qué tipos de pruebas de embarazo existen?

Principalmente, hay dos tipos de pruebas de embarazo que te pueden indicar si estas embarazada: pruebas de orina y análisis de sangre.

Las pruebas de orina

prueba de embarazo casera
prueba de embarazo casera

Se pueden hacer en casa o en el consultorio de un médico, son las que puedes comprar en la farmácia. Lo habitual es que muchas mujeres elijan hacerse esta prueba antes de ir al médico, cuando tienen una falta de alrededor de una semana de cuando deberían haber tenido el último periodo. Es conveniente hacerse una de estas pruebas antes de ir al médico.

Los test de embarazo vienen con instrucciones. Hay que seguirlos al pie de la letra para que los resultados sean fiables. Tras hacerte la prueba puedes ir al médico a que te confirme el resultado.

Atención: si te has hecho la prueba muy pronto (antes de la falta o con menos de una semana de falta), es conveniente esperar unos días antes de ir al médico para que el resultado sea más claro

Las pruebas de sangre

Se realizan vía análisis de sangre en el centro de salud, se suelen realizar menos ya que no suelen ser necesarias, aunque son mucho más precisas. Pueden detectar el embarazo antes que las de orina, alrededor de seis a ocho días después de la ovulación, pero los resultados no son inmediatos. En el centro de salud pueden tardar hasta una semana.

prueba de embarazo de laboratorio
prueba de embarazo de laboratorio

Existen dos tipos de pruebas de embarazo en sangre:

Una prueba cualitativa de hCG: simplemente verifica si hCG está presente. Da una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta, “¿Estás embarazada?” Los médicos suelen pedir estas pruebas para confirmar el embarazo desde 10 días después de la falta. Sin embargo, algunas de estas pruebas pueden detectar hCG mucho antes.

Una prueba cuantitativa de hCG (beta hCG): mide la cantidad exacta de hCG en la sangre. Puede encontrar incluso niveles muy bajos de hCG. Debido a que estas pruebas de embarazo pueden medir la concentración de hCG, suelen ser útiles en el seguimiento de cualquier problema durante el embarazo. También pueden utilizarse (en combinación con otras pruebas) para descartar un embarazo ectópico o para hacer un seguimiento a una mujer después de tener un aborto involuntario, cuando los niveles de hCG disminuyen rápidamente.

¿Como de precisas son las pruebas de embarazo?

Se recomienda esperar una semana desde la fecha en la que tendrías que haber tenido el periodo, de esta forma, el resultado es más preciso. Los resultados también pueden ser más precisos si hace la prueba a primera hora de la mañana, cuando la orina está más concentrada.

Las pruebas de embarazo en orina son aproximadamente un 99% exactas. Los análisis de sangre son aún más precisos que esto.

La exactitud de una prueba de embarazo casera depende de lo siguiente:

– Como de cerca se siguen las instrucciones.
– El tiempo que pasa desde que ovuló y hace cuanto se produjo la implantación.
– La sensibilidad de la prueba de embarazo.

¿Es difícil o caro realizarse una prueba de embarazo en casa?

No hace falta ningún tipo de receta médica para hacerse un test de embarazo, únicamente has de pedir una en la farmácia. Dependiendo de la marca te costarán alrededor de 10€, no llegan a 20€ en ningún caso.

Las pruebas de embarazo caseras son rápidas y fáciles de usar. También son muy precisas si sigues cuidadosamente las instrucciones. Todas estas pruebas funcionan de una forma similar y solo varían en la precisión. El uso de las pruebas suele ser uno de los siguientes:

– Sostenga el bastón de la prueba bajo el chorro de orina.
– Recoger la orina en una taza y luego sumergir el palo de la prueba en ella.
– Recoger la orina en una taza y utilizar un cuentagotas para poner la orina en otro recipiente.

Con todas estas técnicas, es necesario esperar unos minutos antes de ver los resultados. Los resultados pueden aparecer como una línea, un color o un símbolo como un signo “+” o “-“. Las pruebas digitales producen las palabras “embarazada” o “no embarazada” y alguna, incluso, muestra una estimación de hace cuanto se produjo.

Si tiene alguna pregunta sobre la prueba de embarazo o los resultados, llame a su médico o al número de teléfono indicado en el test de embarazo.

¿Qué significan los resultados de las pruebas de embarazo?

Es importante saber lo que significa un resultado positivo o negativo.

Si obtiene un resultado positivo, está embarazada. Esto es cierto, no importa cuán débil sea la línea, color o signo. Si obtiene un resultado positivo, puede llamar a su médico para hablar de lo que viene a continuación.

En casos muy raros, usted puede tener un resultado falso-positivo. Esto significa que no estás embarazada, pero la prueba dice que si. Podrías tener un falso positivo si aparece la hormona hCG en tu sangre u orina. Ciertos medicamentos, como tranquilizantes, anticonvulsivos o hipnóticos, también pueden causar resultados falsos positivos.

Si obtiene un resultado negativo, es probable que no esté embarazada. Sin embargo, usted puede estar embarazada si:

– La prueba ha pasado su fecha de caducidad.
– Hiciste la prueba de la manera equivocada.
– Te la realizaste demasiado pronto.
– Tu orina estaba demasiado diluida porque has consumido grandes cantidades de líquido justo antes de la prueba.
– Estas tomando ciertos medicamentos, como diuréticos o antihistamínicos.

Si obtiene un resultado negativo de la prueba de embarazo, y sigue sin bajarte el periodo, intenta volver a realizarte la prueba unos días más tarde, como hablamos anteriormente, la presencia de la hCG aumenta rápidamente y es posible que anteriormente no estuviese en suficiente concentración.

¿Qué pasa si tienes dos resultados diferentes? Llame a su médico. Un análisis de sangre es una buena idea para confirmar los resultados.

Falsos positivos y falsos negativos

¿Son las pruebas fiables? La respuesta es clara, si sigues las indicaciones del prospecto, y respetas los plazos las pruebas son completamente fiables. Aquí podrás encontrar información acerca de por qué un positivo puede convertirse en negativo y viceversa.

Summary
Todo acerca de las pruebas de embarazo
Article Name
Todo acerca de las pruebas de embarazo
Description
Todo lo que necesitas saber acerca de las pruebas de embarazo, como funcionan, qué tipos existen, en que consisten las pruebas de farmacia, las de laboratorio, de orina o de sangre.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *