Cómo dar y preparar el biberón

Tanto si has dado pecho durante unos meses como si optas por dar biberón con leche de formula desde el nacimiento viene bien saber como se debe dar un biberón

Cómo preparar un biberón de leche de fórmula

Cuando preparas un biberón para un recién nacido y sobre todo si es para un bebé recién nacido debes seguir las siguientes pautas:

  1. Hervir o esterilizar los biberones: Durante los primeros meses de vida los bebés tienen pocas defensas y es necesario preservarlos en medida de lo posible de bacterias que puedan provocar que enfermen del estomago. Esterilizando los utensilios evitarás una posible gastroenteritis.
  2. Usar agua embotellada o hervir el agua.
  3. Preparar el biberón con agua caliente: Depende de la fuente recomiendan hervir el agua o calentarla hasta unos 70º, la leche en polvo no tiene porque ser estéril ya que desde que abrimos la lata hasta que se consumen pasan unos días. A mi personalmente esta recomendación me parece un poco exagerada.
  4. Echar el agua en el biberón antes que la leche: Si echar primero la leche en polvo te será imposible saber la cantidad exacta de agua que echas en el biberón.
  5. Se debe ser exacto en la preparación, un cacito raso de leche en polvo por cada 30ml de agua.
  6. El bebé deberá tomarse el biberón a una temperatura alrededor de 37º, es decir, la temperatura corporal.

Cómo preparar un biberón con leche materna

  1. Hervir o esterilizar los biberones: Durante los primeros meses de vida los bebés tienen pocas defensas y es necesario preservarlos en medida de lo posible de bacterias que puedan provocar que enfermen del estomago. Esterilizando los utensilios evitarás una posible gastroenteritis.
  2. Si la leche materna la tienes almacenada en el frigorífico echarla en el biberón e introducir el biberón en un recipiente con el agua templada. Es decir, al baño baño María. No se debe calentar al microondas ya que perderá propiedades. Puede ser util usar un calienta biberones.
  3. Si la leche materna la tienes en el congelador ponerla en el frigorífico la noche anterior y una vez descongelada calentarla al baño María
  4. La leche deberá calentarse hasta una temperatura de 37º.

Cómo dar el biberón a un recién nacido

Ya que tenemos preparado el biberón podemos pasar a dárselo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Comprobar la temperatura del biberón: deberá estar a unos 37º. Lo más importante es que no queme, para ello puede echar unas gotitas de biberón en el dorso de tu mano antes de darle.
  2. Sujetar al bebé apoyando su cabecita sobre tu codo. Para que sea más cómodo y teniendo en cuenta que algunos bebés tardan en hacer la toma ponte en un sillón o silla con reposabrazos, para descansar tu brazo sobre el.
  3. Con la otra mano sujetar el biberón
  4. Los bebés tienen el reflejo de buscar el pecho, si le colocas el biberón sobre el labio superior o en la mejilla él, por acto reflejo, abrirá la boca buscando el pecho.
  5. El bebé tiene que aprender a beber del biberón, por lo que hay que tener paciencia. Durante las primeras semanas es normal que le cueste. Para estimularle puedes apretar la tetina para que le caigan una gotas en su boca, también viene bien inclinar el biberón para que la tetina toque su paladar.
  6. Regular el flujo del biberón: En biberones con posiciones deberás ponerlo en la que el niño se lo tome cómodamente, si se atraganta reducir el flujo y si parece que no sale lo suficiente aumentarlo. Además de la posición de la tetina también se regula el flujo apretando más o menos la rosca de la tetina.
  7. Tras darle el biberón poner el bebé erguido para que eructe. Si se está tomando muy rápido el biberón es conveniente parar a mitad de la toma y ponerle a eructar. Es habitual que si los niños comen muy rápido después al eructar vomiten una gran cantidad de leche.
  8. Es normal que el bebé devuelva un poquito cuando eructa. Si ves que vomita a menudo puede ayudar mantenerlo inclinado un rato tras la toma. En caso que veas que vomita siempre es conveniente preguntar a la pediatra aunque lo más seguro que no sea más que inmadurez del aparato digestivo, algo que se corregirá con el tiempo.

Durante las primeros días / semanas de vida del bebé estará muy cansado (incluso más que la madre!), por lo que es posible que se te duerma durante las tomas, si te ocurre deberías molestar un poco al bebé para despertarlo, esta recomendación es la misma que cuando se da el pecho. Para despertarlo te recomiendo lo siguiente:

  • Cambiarle de pañal cuando se duerma.
  • Tocarle la cara con el dedo mojado o echarle unas gotas de agua.
  • Tocarle los dedos del pie.
  • Extenderle las manos.